Las estrenas - De dioses y hombres


Nacionalidad: Francia, 2010
Dirección: Xavier Beauvois
Guión: Étienne Comar, X. Beauvois
Fotografía: Caroline Champetier
Montaje: Marie-Julie Maille
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin
Producción: Why Not Productions
Distribución: Golem
Duración: 120 minutos
Estreno en España: 14 de enero de 2011


Sinopsis: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana.
Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.
La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. 

(Sinopsis extraída del press book de la película).

"Beauvois no nos muestra el sacrificio a partir de su afirmación, sino a partir de la duda interior que genera su aceptación".

"El problema de fondo no es por tanto la idea de la caridad - y sus límites- sino la fuerza que ejerce en el grupo la cuestión de la fe y cómo la integridad de unos gestos coherentes puede ser un arma para frenar el integrismo".

"Los frailes de Tibhirine, en cambio, no pretenden realizar ningún gran gesto, su sacrificio no tiene una dimensión épica y es asumido como una forma de plenitud interior y de comunión con la divinidad".

(ficha técnico-artística y citas extraídas de: QUINTANA, Ángel. De silencio y de humildad. Cahiers du cinéma España, enero 2011, nº 41, p. 12-13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario