Cómo Quemar un Libro - Poesía con Mar Benegas, Jesús Ge y Laura Giordani

En el programa del sábado 26 de febrero, contamos con la visita de tres poetas: Mar Benegas, Jesús Ge y Laura Giordani, al teléfono.


LAURA GIORDANI de Córdoba, Argentina. Entre algunas de sus publicaciones: Apurando la copa, cartografía de lo blando, Noche sin Claursura...y sus poemas aparecen, ademas, en varias antologías, como Cuadernos caudales de poesía o Los centros de la calle.

Su poemario, Materia Obscura, arranca con fuerza un grito en la garganta, arranca las ganas, rabiosas, por querer mecer la infancia que retrata en las entrañas de estos versos. Ella dice que se llega al poema como una tierra minada de peligros, y es aquí donde sabe que la palabra ante lo que nos rodea, ante esa realidad que nos marca y azota, a veces, es insuficiente. Aborda con rabia y coraje compartido, cada rincón donde el sufrimieto clama aquello que no nos resulta ajeno, o al menos, desconocido.


MAR BENEGAS, valenciana de nacimiento. Gráfologa y perito caligráfico, estudiante de ciencias laborales y asesora. Niña pluma, Niña nadie, es su primer poemario, publicado en la colección Candela, de Amargord.

En la necesidad de contar, en esa intención por mostrar aquello que nos agarra fuerte desde dentro, Mar, invita, recibe y enseña al lector a que descubra esa faceta o esa parcela que todos tenemos, esos niños, que nunca dejamos de ser. Mar parte de un epicentro cercano, el propio, el que bebe de nuestra propia raiz para llenar ese dolor tan común a todos, tan cercano pero que creemos lejano, para regalarnos una especie de cura o bálsamo.

La infancia, ese diálogo perenne pero aquejado de silencios. Ese paraiso que todos obviamos porque siempre está ahí, Mar lo recupera porque los niños, la infancia, no dejan de ser nuestro paso al futuro. Niños que nos harán caer de rodillas, niños que se muestran como legado de lo que vamos amasando.

El libro se estructura en dos partes, donde los niños, ajenos a tanto movimiento inutil, se apoyan en lo que sus ojos atrapan. En otros niños. Juegan, y asi permanecen. Y la imaginación, queremos que los desborde.


JESUS GÉ, con Jesús hemos hablado de su CD Esto no es vanguardia, de poesía sonora. Como bien dice en una especie de prólogo en el blog de Esto no es vanguardia, bebe de las fuentes vanguardistas de la poesia fonética, buscándo otra intención, pero haciendo uso de la semantica, y creando un mensaje. Hay algo de dadaista en este planteamiento, pero Jesús lo transforma y lo hace suyo, y el resultado, creanme, es fascinante. .

Como bien dice Jesús, ESTO NO ES VANGUARDIA parte de la de-construcción del lenguaje: la descomposición de las palabras, la acumulación y repetición de fonemas y la re-composición de términos; en definitiva, el juego absoluto con los elementos del lenguaje. Y apoyándose en este escenario sonoro, pretende hacer restallar el látigo de la conciencia humana.

ESTO NO ES VANGUARDIA pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político. Con la esperanza de que el que lo escuche, además, lo pase bien.




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