Café con Vistas - Programa 203 (30/06/2016). Especial desde La Torre

El pasado día 30 de junio el magacín cultural Café con vistas, de la emisora Ràdio Klara, grabó en directo y en público su programa, en uno de los espacios de la Alcaldía del barrio de La Torre de Valencia.

El acto tuvo lugar dentro de las fiestas anuales de la pedanía gracias a la iniciativa de la Associació deveïnes i veïns de La Torre, que cumplía además 5 años de existencia, y la colaboración de la propia Alcadía y, en concreto, del Hogar del Jubilado, que cedió su salón de actos.

El objetivo consistía en dar a conocer las particularidades del barrio y a aquellos grupos y organismos que junto a la asociación están intentando dinamizar la vida sociocultural de la zona y recuperar el espíritu de participación vecinal, avance que puso de manifiesto la propia asistencia al acto.

Durante el programa se pudo entrevistar y escuchar a miembros de Sedajazz, con su director, Latino, a la cabeza. Este grupo está hoy radicado en la llamada Alquería de Coca, un conjunto de seis casas de las cuales aquél ocupa dos, ya rehabilitadas, donde imparten clases y realizan, por supuesto, conciertos variados durante todas las semanas del año.

También pasó por los micrófonos de Café con vistas el director de la Universitat Popular, quien nos explicó la creación de ésta y sus fundamentos, así como la importante interacción educativa y social que se lleva a cabo en sus aulas.

Se puso de relieve la actividad reivindicativa de la asociación, mediante los ejemplos de la intensa lucha contra el amianto de la fábrica Fressek, la defensa de la conservación de la biblioteca en sus condiciones actuales –un ejemplo de dinamismo y comunión entre vecinos, organismos e instituciones– o la manifestación de una larga serie de demandas históricas.

Hubo un espacio para dar a conocer las actividades recientes (como el desarrollo de la denominada La Torre en Marxa, una iniciativa que busca despertar, reunir y activar la participación entre cuantas personas realizan algún tipo de actividad en el barrio, y que tuvo su traducción en la de la I Semana de Bienestar y Ocio, entre los días 24 abril y 1 de mayo) y aquellas que se habían llevado a cabo durante los festejos, como el entrañable homenaje al dolçainer Joan Blasco de la mano de su propio hijo, Paco, y el grupo Valçaina.

El evento se cerró fallando los premios del I Concurso de microrrelatos Ovidi Montllor, en homenaje al cantautor y actor alcoyano, que tiene dedicada una calle en La Torre. El reto, que se logró, era animar a la gente, tanto a niños como a adultos, a escribir pequeñas historias locales de tema social. Y dado que esta edición coincidía con los 400 años de la muerte de Cervantes se decidió que los relatos partiesen del inicio, parafraseado, de su gran obra El Quijote: “En un lugar de Valencia de cuyo nombre nadie quiere acordarse…”.

El acto, que resultó ilustrativo y tuvo una gran acogida, como ya hemos apuntado, sirvió para recordar entre los vecinos y vecinas cuanto la asociación está procurando hacer y pretende lograr, y de paso divertir y dar a conocer la confección en vivo de un programa de radio.

Como presidente de la Associació de veïnes i veïns de La Torre deseo dar las gracias a todo el equipo del programa Café con vistas de Ràdio Klara, y en especial a Santiago Barrachina y Sixto Xavier García, por su gran esfuerzo, saber hacer y el cariño ofrecido al barrio.

Iván García Esteve




No hay comentarios:

Publicar un comentario