Tenderete #6. Festival de Autoedición Gráfica y Sonora

“Tenderete es un festival de autoedición que echa su amarre dos veces al año en Valencia. A proa van hoscos marineros de aguas ácidas que sacan de sus redes ingentes cantidades de cómics, dibujos, láminas, vinilos y cassettes... artilugios gráficos y sonoros sin par, que sirven de lugar común y de encuentro para tantos otros estibadores y polizones, que pueblan los puertos de la autogestión. Los tripulantes celebran, comparten, se encuentran y abordan en la cubierta de este bajel pirata; propicio al intercambio, el diálogo, la formación y, como no: al espíritu festivo.” (Colectivo Vendo Oro)

Dos veces al año, desde aquel enero de 2011 en el que La Mutante se llamaba Magatzems y a los profanos no nos sonaban más de dos nombres de fanzines, una en enero y otra en junio, se celebra en Valencia el Festival de Autoedición Gráfica y Sonora “Tenderete”, la cita ineludible para los amantes de la creación independiente.

Sin un emplazamiento fijo –ha recorrido ya gran parte del underground valenciano- pero con el mismo espíritu libre y fiel a su modelo autogestionado, Tenderete se ha convertido con el tiempo, no sólo en el mejor escaparate de la autoedición hecha en Valencia –muy abundante y de una calidad excepcional- sino también en un referente de cómo hacer bien las cosas sin injerencias políticas ni ayudas de ningún tipo. 

Organizado por el colectivo “Vendo Oro. Unión Sonográfica del Este”, Tenderete es un festival libre y autogestionado que ha ido consolidándose en la escena cultural valenciana y que propone un cúmulo de actividades a cual más recomendable que la anterior: mesas redondas, talleres, exposiciones, conciertos y sobre todo mercadeo de publicaciones, discos, cassettes –sí, han leído bien- y objetos de lo más variopinto. Pero sobre todo es una celebración en donde la gente va –mucha y sin límite de edad- a comprar y pasarlo en grande.

En la edición veraniega de este año, Tenderete #6 ha preparado un buen número de actividades –formativas, teóricas, lúdicas- y cuenta con cerca de 50 participantes de todo tipo y condición, nacionales e internacionales que presentan sus trabajos gráficos y sonoros bajo la única premisa de la autoedición. Sin cortapisas. 

Incumpliendo la ingrata tarea de destacar alguno –y por ser infinitamente más divertido- os invitamos a pasearos de puesto en puesto (usando vuestra máquina del tiempo y regresando al pasado o esperando a la edición de enero que vendrá cargada) ojeando el talento a borbotones, disfrutando del olor a papel y aprovechando el buen ambiente para conocer a los autores. Esos seres indescriptibles y profundamente necesarios.

Dos programas hermanados Café con Vistas (Ràdio Klara) y La Pinacoteca de Radio (Radio Godella) estuvieron presentes –juntos y revueltos- durante los dos días entrevistando a fanzineros y editores como Berliac, Aristas Martínez, Bad Weather Press, Ernest Graves de Tengofiebrecreo, APC x SRRV, Antonio Chumillas “Chumi”, Jack Lover, Na Éditions, Kitschic EdicionesSolo Ma Non Troppo, Xufa Edicions, Don Rogelio J, y Martín López Lam; sellos independientes como Chin Chin! Records, Bonavena Música o Discos Calamidad, y músicos como Cigüeña, Negro... y el inclasificable Jesús Ge.

Un montón de entrevistas y charlas en tres idiomas, sólo disponible en podcast! Y vaya podcast!





No hay comentarios:

Publicar un comentario