Los Irreductibles - Johnny Cash: American Recordings

“Era una persona luminosa y sabia. Cuando te contaba una historia, tenía la capacidad de explicarte las cosas de modo que pudieras entenderlas. Sabía mucho y había vivido mucho, diez vidas en una sola. Demostraba su sabiduría aunque no hablara. Esta capacidad la transmitió a sus canciones. El tenía ese poder. Cuando lo decía, te lo creías, es un don inusual.“

A principios de los noventa, Johnny Cash ya no era el icono de autenticidad que había asombrado al mundo de la country music y el Rock, con su desbordante personalidad y memorables canciones  a lo largo de tres décadas. Su cuerpo había iniciado una decadencia ya imparable, y nadie pensaba que tuviera nada más que decir. Afortunadamente, el rey midas de la producción moderna, Rick Rubin, que se había ganado el respeto de la industria musical y de la crítica más selecta, se fijó en él e ideó un ambicioso proyecto de dignificación, partiendo de la máxima del propio Cash: tres acordes y la verdad, apostando por un minimalismo casi fantasmal, reduciendo los arreglos musicales al mínimo y dejando que la profunda voz de Cash fuera la protagonista absoluta. A partir de ese momento, y durante diez años, Cash y Rubin produjeron 10 discos memorables, conocidos como las American Recordings. Un proyecto que al principio no entusiasmó al propio Cash, pero que al final se convirtió en la única razón para vivir de este grandísimo artista hasta el fin de sus días. En las American Recordings, Cash dejó testimonio de su fe inquebrantable, de su resignación ante el final, pero también de su gran capacidad para contar historias y apropiarse de ellas, de su magnética personalidad.  


Durante el programa, conoceremos más a fondo esta fascinante etapa musical del gran Johnny Cash, y como no, disfrutaremos de algunos de sus más memorables temas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario