La Banana de Warhola - Patrimonio Cultural Inmaterial Vol. 2

En la Banana de Warhola recuperamos el tema del Patrimonio Cultural Inmaterial. En esta ocasión, escuchamos una versión tradicional de la canción andina "El cóndor pasa" y la versión de Simon&Garfunkel y repasamos los nuevos elementos inscritos a las listas de la UNESCO en noviembre de 2011 tras la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la isla indonesia de Bali.

La Epopeya Mora T’heydinn

Como muestra de la riqueza y de la distinta naturaleza de los elementos inscritos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hablamos de tradiciones, habilidades, técnicas, conocimientos y música de todas las partes del mundo. Todo ello aderezado con algunos audios memorables como la epopeya T’heydinn de Mauritania, el fado portugués o la música becarac croata. Rasgos y manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural de sus respectivos grupos sociales y que corren el riesgo de desaparecer si desaparecen las personas que los mantienen vivos.

Música Becarac Croata

Como prometimos en el programa, indexamos un vídeo de la UNESCO que no pusimos en el programa sobre la curiosísima técnica de la respiración circular de los intérpretes de la flauta limbe de Mongolia. (Texto y audio en inglés).

Este otro vídeo de la UNESCO refleja la complejidad de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia. España), único elemento español inscrito en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Audio en castellano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario