Las Estrenas - El Cine de Nicholas Ray

-     ¿Cómo terminará la película?
-     Me imagino que con un plano fijo de un junco chino, avanzado lentamente y 
      adornado con flores rojas.
-     ¿En el Hudson?
-     En el Hudson, camino del mar

[Relámpago sobre el agua (Lighting over Water, Nicholas Ray y Wim Wenders, 1980)]

Me miro a la cara, ¿y qué veo? No una roca granítica como identidad, sino un tono azul, una piel seca, unos labios arrugados, y tristeza. Y una necesidad tremenda de reconocer y aceptar la cara de mi madre.

(Nicholas Ray)


Conocido por realizaciones en el seno del Hollywood clásico de los años 50 como Johnny Guitar (1954) o Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), y también por ser el director de las superproducciones de Samuel Bronston Rey de reyes (King of Kings, 1961), Cincuenta y cinco días en Pekín (Fifty Five Days At Peking, 1963), pero quizá no tanto por su papel decisivo como ousider en la industria norteamericana del cine, y como mentor o espejo de cineastas como Jean-Luc Godard. Ray es el cine, afirmará Wim Wenders o Jim Jarmusch.

Nicholas Ray, en cierto sentido, representa (tanto en sus filmaciones como en su vida: una misma cosa, al fin y al cabo) la voluntad y su finalidad ineludible: el fracaso. Esta dualidad está presente en toda su obra (su vida) y, entre tanto, ésta viene acompañada por sentimientos como la rabia, la curiosidad o la imaginación.

En mi caso, toda mi vida está compensada por la aventura del cine, que se confunde en una instancia con la aventura de la vida.

(Nicholas Ray)


En los últimos meses diferentes actividades se han hecho eco del centenario del nacimiento de Nic Ray; entre ellas destacamos el ciclo integral del IVAC-La Filmoteca, y el número 14-15 de la revista Shangrila. Derivas y ficciones aparte. En Café con Vistas estuvimos muy bien acompañados por dos grandes devotos de la obra de este Autor: Alejandro Herráiz (guionista y escritor cinematográfico) y Jaume Palop (ilustrador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario