Los Irreductibles - Brian Wilson & The Smile Sessions

Es difícil calibrar el impacto que hubiera supuesto en el año 1966 la publicación de Smile, el disco inacabado más famoso de la historia del rock. Brian Wilson se encontraba en la plenitud artística de su carrera con los Beach Boys y con solamente 23 años venía de publicar Pet Sounds y Good Vibrations, que fue nº1 a ambos lados del atlántico y puso el listón muy alto en su  rivalidad artística con los Beatles.

Smile fue concebido como una suite, una “sinfonía adolescente para dios”, un viaje musical por Estados Unidos, desarrollando las técnicas de grabación en el Studio al máximo. Formando pareja artística en las letras con VanDyke Parks, Brian dio rienda suelta a su creatividad. Desgraciadamente, el proyecto se complicó demasiado, y acabo desbordando el frágil equilibrio mental de Brian. Finalmente la fuerte oposición de sus compañeros de banda y la discográfica, que querían una línea más comercial, finalizaron con la paralización total del proyecto después de varios meses de trabajo. No fue hasta el año 2011, que hemos tenido la oportunidad de escuchar el producto final con la publicación de The Smile Sessions, y el resultado no ha defraudado las expectativas.

Durante el programa conoceremos la tortuosa historia de este disco y escucharemos algunos temas seleccionados de esta obra fundamental de la cultura pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario