Cómo Quemar un Libro - "Sobre la lectura" de Marcel Proust y "Vidas minúsculas" de Pierre Michon

Sobre la lectura, Marcel Proust
Pre-Textos, 2002, Valencia.

Sobre la Lectura” es el prefacio que el escritor francés, Marcel Proust escribió para su traducción de “Sésamo y Lirios” de John Ruskin. Considerado como uno de los textos más bellos de Proust, “Sobre la Lectura” contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida. Proust se propone demostrar que la manera en que los libros entran en comunicación con sus lectores va a determinar, mediante el ejercicio de la disciplina del pensamiento, su búsqueda de la verdad para alumbrar finalmente el conocimiento de uno mismo. Texto que preludia ya el estilo de “En Busca del Tiempo” y contiene en germen todo lo esencial de su teoría estética.


Es un acercamiento al pensamiento del gran autor francés Marcel Proust, sobre el amor por los libros, la experiencia de la lectura, la “amistad” que él llama así, a ese gratificante e ilustrativo experimento que es leer.




Vidas minúsculas, Pierre Michon

Pierre Michon publicó en 1984 su primer libro, Vidas minúsculas, cuando tenía casi cuarenta años. Texto, que casi de inmediato se convirtió en libro de culto en Francia.

Un sentimiento de muerte terrible y produndo, pero al mismo tiempo, una reivindicación de lo vital marca este libro que se construye a manera de biografías que se convierten en autobiografías, ficciones sobre la infancia, el pasado, etc... Los textos de Michon deambulan por un abismo existencial, en el contenido (el personaje que busca la gracia de la inspiración, catarsis, dolor e intensidad sin lograrlo es una parte de ello) y en la forma, que es tremendamente imbricada, casi fugaz en un extremo, finalista y densa en otro extremo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario